
Cuáles son las principales opciones
Hay que conocer las diferentes tecnologías para acceder a la Red y las diversas velocidades de conexión
Por qué la banda ancha no siempre es lo más conveniente
Hasta el alquimista suizo Paracelso habría encontrado dificultad para elegir un proveedor de Internet en la Argentina. Es que aquí conviven clases, subclases, variantes y opciones de conexión que confunden hasta al mejor preparado. Sin embargo, con unas pocas claves simples es posible determinar cuál de todos los servicios disponibles conviene contratar.
1. ¿Qué es un proveedor de Internet?
Conocido también como ISP (por Internet Service Provider) es una empresa que ofrece a particulares un vínculo con Internet. En esto se parece al proveedor de TV por cable: pagamos una cuota mensual y nos olvidamos de las asperezas técnicas. Todo lo que hacemos es darle doble clic a un icono y ya estamos en línea. Erróneamente, se lo llama también "servidor".
2. ¿Qué es la velocidad de conexión?
Hay varias tecnologías de acceso a Internet disponibles y la forma más común de caracterizarlas es por la velocidad a la que bajamos datos de la Red. Esto, mejor conocido como ancho de banda, se mide en bits por segundo (bps). Pero los bps no nos dicen nada, porque nuestra vida digital se mide en bytes (una típica foto digital ocupará unos 2 megabytes, por ejemplo). Como 8 bits hacen un byte, todo lo que hay que hacer es dividir la velocidad publicitada por ocho para obtener el valor en bytes. En los siguientes párrafos las velocidades en bytes aparecen entre paréntesis.
3. ¿Qué es acceso dial-up?
La forma más antigua y lenta de conectarse con Internet es por medio un módem convencional y la línea telefónica. Idealmente, alcanza los 56 Kbps (7 KBps). Dicho más fácil, un archivo de 10 megabytes (MB) tardará cerca de media hora en bajar. Además, como estamos usando el teléfono, sería prohibitivo estar todo el día conectado por módem.
4. ¿Y el ADSL?
Las siglas corresponden a Asymmetric Digital Subscriber Line, una tecnología que usa el cable del teléfono como conexión de red. Requiere un módem especial y en nuestro país la velocidad va de 128 Kbps (16 KBps) a 5 megabits por segundo (640 KBps). No hay que discar y la línea telefónica puede usarse para hablar mientras la PC está conectada, por lo que podemos estar siempre en línea. A 512 Kbps, un archivo de 10 MB tardará menos de tres minutos en bajar. A 5 Mbps, lo hará en 16 segundos.
5. ¿Qué es Internet por cable?
Las empresas que ofrecen TV por cable llegan al hogar de sus clientes con una infraestructura apta para Internet. Así que por medio de un cablemódem proveen acceso a la Red. En nuestro país se ofrecen velocidades de 128 Kbps a 4 Mbps (512 MBps) y también permiten estar todo el tiempo en línea. Existen otras tecnologías, como la inalámbrica, pero las tres mencionadas son las más frecuentes.
6. ¿Qué es Internet gratis?
Se trata de conexiones telefónicas sin abono mensual. No son exactamente gratis, porque se nos cobra la llamada telefónica, pero no hay contrato con el proveedor ni cuota mensual. Como no hay abono, se paga sólo lo que se usa.
7. ¿Qué es el 0610?
Un prefijo que reduce, bajo ciertas condiciones, el costo de telefonía con el acceso telefónico a Internet. Sólo los ISP con abono mensual usan 0610.
8. ¿Conviene pasarse a banda ancha?
No siempre. Un ADSL de 512 Kbps está en el orden de los 100 pesos por mes. Si sólo se va a revisar el mail una vez a la semana y ver las noticias un rato a la mañana, un presupuesto anual de 1200 pesos no parece muy razonable.
9. ¿Entonces, que tipo de acceso me conviene?
Esto depende de los hábitos de conexión. Hasta dos horas diarias de conexión (pero no más) hacen que el 0610 sea beneficioso, siempre y cuando esas dos horas sean continuas. ¿Por qué? Porque el 0610 funciona por ciclos; si nos conectamos y cortamos y volvemos a conectarnos y así a cada rato, el descuento del 0610 no aplica. Además, se paga el abono incluso cuando no usamos el servicio. Para quienes no hacen un uso muy intensivo de la Red, los accesos gratis son muy convenientes, de allí su éxito en los últimos años. Por encima de las dos horas diarias, es mejor la banda ancha; por otro lado, los servicios de Internet dan por supuesto cada vez más que el cliente tiene ADSL o cablemódem. Esto sumado la baja de precios ha hecho que la banda ancha haya sido el tipo de acceso que más creció en el país recientemente.
10. ¿Qué es Internet medida?
En lugar de cobrar una tarifa plana, algunos proveedores cobran por tiempo o por bytes descargados. Si se va a comprar música o bajar grandes cantidades de datos, es importante elegir un ISP que no ponga topes de descarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario